es el nombre del sistema
operativo creado por Apple para su línea decomputadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a las versiones
anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido
por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar
con una interfaz gráfica compuesta
por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Deliberada
a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea
Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario,
diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de
desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Esta fue
la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya
primera versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se
extendería hasta la versión 9 del
sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión
10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura
totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz
gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.
Hay una
gran variedad de versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y
dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto, documentos históricos
prueban la existencia de una relación, en sus inicios, entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales
del Sketchpad de Ivan Sutherland y elOn-Line
System de Doug Engelbart también fueron
significativas.
VERSIONES
Antes de
la introducción de los últimos sistemas basados en el microprocesador PowerPC G3, partes significativas del sistema
se almacenaban en la memoria física de sólo lectura de la placa base. El
propósito inicial de esto fue evitar el uso de la capacidad de almacenamiento
limitada de los disquetes de apoyo al sistema, dado que los primeros computadores
Macintosh no tenían disco duro. Sólo el modelo Macintosh Classic de 1991, podía ser
iniciado desde la memoria ROM. Esta arquitectura también permitió una interfaz
de sistema operativo totalmente gráfica en el nivel más bajo, sin la necesidad
de una consola de sólo texto o el modo de comandos de línea. Los errores en
tiempo de arranque, como la búsqueda de unidades de disco que no funcionaban,
se comunicaron al usuario de manera gráfica, generalmente con un icono o con
mensajes con el tipo de letre Chicago y un Timbre de
la muerte o una serie de pitidos. Esto contrastaba con los PCs de la
época, que mostraban tales mensajes con un tipo de letra mono-espaciada sobre
un fondo negro, y que requerían el uso del teclado y no de un ratón, para la
entrada. Para proporcionar tales detalles en un nivel bajo, el Mac OS dependía
de software de la base del sistema grabado en la ROM de la placa base, lo que
más tarde ayudó a garantizar que sólo los computadores de Apple o los clones
bajo licencia (con el contenido de la memoria ROM protegido por derechos de
autor de Apple, pudieran ejecutar el Mac OS).
El Mac OS
puede ser dividido en dos familias:
·
La familia Mac OS
Classic, basada en el código propio de Apple Computer.
·
El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia
Mac OS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba
basado en UNIX.
"Classic"
Mac OS (1985)
El
"Mac OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de comandos;
es un Sistema Operativo completamente e extensiones de Mac OS podría ser un
largo proceso de ensayo y error.
El
Macintosh original utilizaba el Macintosh File System (MFS),
un sistema de archivos plano con un solo nivel de carpetas o directorios. Este
sistema fue rápidamente reemplazado en 1985 por el HFS,
que tenía un verdadero sistema de árbol de directorio. Ambos sistemas de
archivos son compatibles.
La
mayoría de los sistemas de archivos utilizados con el DOS,
Unix u otros sistemas operativos tratan a un archivo como una simple secuencia
de bytes, lo que requiere una aplicación para saber qué bytes representan cual
tipo de información. Por el contrario, MFS y HFS dan a los archivos dos bifurcaciones.
La bifurcación de datos contiene el mismo tipo de información como otros
sistemas de archivos, tales como el texto de un documento o los mapas de bits
de un archivo de imagen. La bifurcación de recursos contiene otros datos
estructurados, tales como las definiciones de menús, gráficos, sonidos o
segmentos de código. Un archivo puede consistir sólo de los recursos con de
datos vacía, o sólo una bifurcación de datos, sin bifurcación de recursos. Un
archivo de texto puede contener su texto en la bifurcación de datos y la
información de estilo en la bifurcación de recursos, de modo que una
aplicación, que no reconoce la información de estilo, todavía puede leer el
texto sin formato. Por otro lado, estas bifurcaciones proporcionan un reto para
la interoperabilidad con otros sistemas operativos; el copiado de un archivo
desde un sistema Mac a otro diferente, lo despoja de su bifurcación de
recursos, requiriendo de sistemas de codificación tales como BinHex y
MacBinary.
Las
versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X
v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones
más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic.
Este entorno ejecuta una copia completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en
un proceso de Mac OS X. Los Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado
así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario,
puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware
presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger. La mayoría
de las aplicaciones "clásicas" bien escritas funciona correctamente
en este entorno, pero la compatibilidad sólo se asegura si el software fue
escrito sin tener en cuenta el hardware actual, y para interactuar únicamente
con el sistema operativo. El Entorno Classic no está disponible en sistemas
Macintosh basados en plataformas de Intel, debido a la incompatibilidad del Mac
OS 9 con el hardware x86.
Los
usuarios del Mac OS Classic en general, actualizaron sus
máquinas a Mac OS X, pero muchos criticaron a este último por ser más difícil y
menos amigable con el usuario que el original sistema operativo Mac, por la
falta de ciertas características que no habían sido re-implementadas en el
nuevo sistema operativo, o por ser más lento en el mismo hardware
(especialmente el más antiguo) u otros, o incompatibilidades, a veces graves
con el antiguo sistema operativo. Debido a que los controladores (para
impresoras, escáneres, tabletas, etc), escritos para los antiguos Mac OS no son
compatibles con Mac OS X, y debido a la falta de soporte para Mac OS X para
máquinas más antiguas de Apple, un número significativo de usuarios de
Macintosh sigue utilizando el antiguo Mac OS Clásico. Pero para el año 2005, se
había informado que casi todos los usuarios de sistemas capaces de ejecutar Mac
OS X lo están haciendo, con sólo una pequeña fracción ejecutando el Mac OS
Classic.
En junio
de 2005, Steve Jobs anunció
en la apertura de la Conferencia
Mundial de Desarrolladores de Apple que la empresa haría la
transición de la plataforma PowerPC a procesadores Intel y por lo tanto dejaría
de lado la compatibilidad de las nuevas máquinas para Mac OS Classic. En la
misma conferencia, Jobs anunció kits de transición para desarrolladores que
incluían versiones beta del software de Apple, incluyendo Mac OS X que los
desarrolladores podían utilizar para probar sus aplicaciones, mientras las
transportaban para ejecutarlas en computadores Mac con procesadores Intel. En
enero de 2006, Apple lanzó las primeras computadoras Macintosh con procesadores
Intel, un iMac y el MacBook Pro, y al mes siguiente, Apple lanzó un mini Mac
con un procesador Intel Core Solo y Duo. El 16 de mayo de 2006, Apple lanzó el
MacBook, antes de completar la transición a Intel el 7 de agosto con el Mac Pro. Para
facilitar la transición para los primeros compradores de las nuevas máquinas,
los equipos Mac basados en Intel incluyen una tecnología de emulación
llamada Rosetta, que les permite ejecutar software de Mac OS X que
fue compilado para sistemas Macintosh basados en PowerPC. Rosetta se ejecuta de
forma transparente, creando una experiencia de usuario idéntica a la de ejecutar
el software en una máquina PowerPC, aunque la ejecución es más lenta que con
código nativo.
Mac OS X
Es el
sistema operativo más nuevo de Apple. Aunque oficialmente es designado como
"version 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida
independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9 y del Mac OS Classic. Se trata
de un Sistema Operativo Unix, basado en el sistema
operativo NeXTSTEP y elNúcleo Mach que Apple adquirió tras la
compra de NeXT, al regresar su director general Steve Jobs a Apple en este momento. Mac
OS X también hace uso del código base deBSD.
Han existido siete liberaciones significativas de la versión de cliente, siendo
la Mac OS X 10.7, conocida como Mac OS X Lion., a fines de julio de 2012,
aparece Mac OS X v10.8 (Mountain
Lion o Puma),luego aparece Mac OS X v10.9 (Mavericks) y en octubre
de 2014 Mac OS X
10.10 (Yosemite) la versión más reciente de este sistema
operativo.
Así como
las versiones de cliente, Mac OS X también ha tenido seis liberaciones
significativas, como una versión de servidor, llamada Mac OS X Server.
El primero de ellos, Mac OS X Server 1.0,
fue lanzado en versión beta en 1999. Las versiones de servidor son, en
arquitectura, idénticas a las versiones de cliente, con la diferencia en la
inclusión de herramientas para administración de servidores, incluyendo
herramientas para la gestión de sistemas basados en Mac OS X como servidores
de grupos de trabajo,
servidores de correo y servidores web, entre otras herramientas. Es actualmente
el sistema operativo por defecto para el hardware de servidor Xserve, y como característica opcional en elMac Mini, así como instalable en la mayoría de
otros Macs. A diferencia de la versión de cliente, Mac OS X Server se puede
ejecutar en una máquina virtual utilizando
un software de emulación como Parallels Desktop.
Mac OS X
es también la base del iOS,
anteriormente conocido como el Sistema Operativo del iPhone, el iPod Touch y el iPad,
así como la base para el sistema operativo utilizado en el Apple TV.
Proyecto Star Wars
Un
aspecto aburrido de la historia del Mac OS clásico fue un prototipo secreto
relativamente desconocido en el que Apple comenzó a trabajar en 1992, cuyo
nombre en código fue [Star Wars]. El objetivo de este proyecto era crear una
versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles
con Intel. La intención de la liberación en
colaboración con Novell, era proporcionar compatibilidad DOS, en apoyo de las
aplicaciones DOS existentes en la plataforma. En ese momento, Novell DOS estaba
perdiendo cuota de mercado ya que los clientes se actualizaban a Windows. Una
combinación de Mac OS y Novell DOS se consideró una alternativa. El proyecto
fue de corta duración, y se canceló sólo un año más tarde a principios de 1993,
cuando el nuevo CEO de Apple cambió de estrategia. El equipo fue capaz de hacer
que el Macintosh Findery
algunas aplicaciones básicas, como QuickTime, funcionen a la perfección en un PC.
Parte del código de este esfuerzo fue reutilizado más tarde cuando se trasladó
el Mac OS a PowerPC.
Quince
años después del proyecto Star Trek, fue incluido oficialmente el soporte a la
arquitectura x86 en el Mac OS, y luego Apple trasladó todas las computadoras de
escritorio para la arquitectura x86. Este no fue el resultado dirs anteriores
esfuerzos del Proyecto Star Wars.
Emulación del procesador 68000
A pesar
de que el software Star Trek nunca fue presentado, emuladores de terceros como vMac, Basilisk II, y Executor,
han permitido ejecutar el Mac OS Clásico con PC basados en los
microprocesadores Intel. Estos programas fueron limitados a emular la serie de
procesadores 68000 y la
mayoría, como tal, no podía correr las versiones de Mac OS posteriores a la
8.1, que requiere procesadores PowerPC. La mayoría también requiere una
"imagen" Mac ROM o una interfaz de hardware de un verdadero Mac ROM.
Los que requieren de una imagen son de dudoso valor legal ya que la imagen ROM
puede infringir la propiedad intelectual de Apple.
Una
excepción notable fue el software comercial Executor de la empresa Abacus
Research & Development, el único producto que usó exclusivamente código
100% medianteingeniería inversa,
sin el uso de la tecnología de Apple. Se ejecutaba muy rápido pero nunca logró
más allá de un subconjunto menor de funcionalidades. Pocos programas fueron
completamente compatibles, y muchos son muy propensos a sufrir fallas si se
ejecutaban. Executor llenó un nicho de mercado para transportar aplicaciones
Mac 68000 clásico a las plataformas x86. El desarrollo se detuvo en el año 2002
y el código fuente fue liberado por el autor a finales de 2008.
Los
emuladores que utilizaban las imágenes Mac ROM ofrecían casi completa
compatibilidad con Mac OS y las versiones posteriores ofrecieron un excelente
rendimiento mientras el desempeño de los modernos procesadores x86 aumentaba de
manera exponencial.
La
mayoría de los usuarios de computadoras Macintosh ya había comenzado a
cambiarse a la plataforma PowerPC que ofrecía compatibilidad con las versiones
del sistema operativo 8.xx y 9.xx junto con soporte de software para el rápido
PowerPC. Esto ayudó a facilitar la transición a las aplicaciones solo para
PowerPC, mientras los emuladores prematuramente obsoloteos de procesadores
68000 y las aplicaciones para entorno Clásico que ellas soportaban bien, se
perfeccionanan lo suficiente como para competir con una verdadera computadora
Mac.
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